Las tres claves para diseñar un buen plan de gestión de residuos: Peligro-Exposición-Riesgo

Cuando se trata de gestionar residuos sólidos y materiales, lo primero que debes hacer es plantearte el objetivo de generar un mínimo de residuos y enfocarte en el aprovechamiento de los mismos como co-productos tanto como sea posible.

Si aún existen desechos, sustancias, materiales u objetos que debes o quieres eliminar considera estos 3 conceptos fundamentales a continuación.

P – Peligrosidad

La gestión adecuada de los residuos sólidos de una industria o servicio depende de su peligrosidad. Por esta razón es el primer concepto clave para diseñar un buen plan que permita gestionar estos residuos adecuadamente.

La peligrosidad es la característica intrínseca de una u otra sustancia por la cual puede ocasionar daños a la salud humana y el ambiente.

Estas características son por ejemplo:

Entre otras y se miden o evalúan de diferentes formas.

El concepto de característica intrínseca implica que la peligrosidad no depende de la cantidad o forma de manejo de la sustancia, es una característica ya dada.

A modo de ejemplo, el tolueno o el cianuro son sustancias peligrosas por sí mismas. A veces hay especies de un compuesto que son peligrosas y otras que no lo son. Este es el caso de los metales pesados. Los mismos son considerados no peligrosos en su estado metálico aunque sí en sus formas iónicas. (Pensar en el plomo metálico de una plomada y en el plomo en forma de alguna sal contaminando un suelo y liberando iones Pb+2).

E – Exposición

Hemos hablado de “sustancias peligrosas” que no es lo mismo que “residuos peligrosos”.

Las sustancias peligrosas son las que, cuando se hallan en determinada proporción, le confieren peligrosidad a los residuos que las contienen o a los productos de su tratamiento (por ejemplo: Incineración). Este es el concepto clave para la clasificación en residuos en peligrosos o no peligrosos.

Pero, ¿qué determina estas proporciones?

El ciclo de gestión de un residuo presenta diferentes momentos:

En cada una de las 7 etapas, las personas y/o el ambiente estarán en contacto por un tiempo dado a cierta cantidad (dosis) de las sustancias peligrosas contenidas en el residuo o los productos de su tratamiento. A esto se le denomina exposición y varía con el tipo de residuo siendo diferente para distintas formas de gestión.

Por tal razón, existen criterios permanentes de clasificación asociados a la protección de la salud humana durante el manejo general del residuo como: porcentaje de sustancias toxicas, inflamabilidad y otros a considerar dependiendo del tratamiento del residuo o disposición final (por ejemplo, concentración lixiviación de metales pesados si el residuo va a un relleno, concentración total de compuestos precursores de emisiones atmosféricas contaminantes como Cl2 o metales pesados si el residuo se incinera).

En la sección Marco Legal de nuestra Web (http://www.ecotech.uy/marco-legal/ ) hallarás en las tablas 6, 7 y 8 valores máximos admitidos por DINAMA para la disposición final, la incineración o el uso como mejorador de suelos de los residuos.

R – Riesgo

Finalmente, un buen plan debe procurar establecer las pautas de gestión de las distintas categorías de residuos para que se minimicen los riesgos asociados al manejo de los mismos en todas las etapas del proceso.

El concepto de riesgo engloba todo lo que hemos hablado anteriormente y podemos visualizarlo de esta forma:

Riesgo = Peligrosidad x Exposición (dosis, tiempo, frecuencia)

Estos conceptos creemos son importantes más allá de tablas o decretos para no perder el sentido de la función preventiva en relación a la salud y el ambiente del cual nos responsabilizamos al encarar un Plan de Gestión de Residuos Sólidos.

Por: Gualberto Trelles el 01/02/2019

Compartir: escoge tu plataforma

Sobre el autor: Gualberto Trelles

Director y fundador de Laboratorio Ambiental Ecotech Ing. Químico, Master of Science en Suelos Contaminados UDELAR. Presidente de Asociación de Ingenieros Químicos