Analizamos toda clase de alimentos, sin procesar, semiprocesados y procesados así como todo tipo de materias primas para la elaboración de los mismos. Basados en la competencia técnica demostrada por la Acreditación 17025:2017, la habilitación del M.G.A.P​ y la habilitación del M.S.P.

Solicitanos información sobre los envases requeridos según los ensayos a analizar. En caso de necesitarlos nosotros se los proveemos.

Análisis nutricionales fisicoquímicos y metales Inorgánicos

Disponemos de personal con experiencia, calificados y capacitados, junto a tecnología de última generación para para que puedas cumplir con todos los requerimientos.

Según el decreto 314/994 es obligatorio la rotulación de los alimentos que se produzcan y comercialicen prontos para ofrecerlos a los consumidores. El rotulado nutricional es importante para informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales del alimento. Se debe utilizar el manual de aplicación de rotulado frontal de alimentos para el etiquetado.

La información obligatoria que debe ir junto con el alimento son: valor energético, carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria o dietética y sodio.

Se puede declarar la información nutricional complementaria cuando un producto posee propiedades nutricionales particulares. Como son los micronutrientes (vitaminas, hierro, calcio, potasio, magnesio, fluoruro, zinc, entre otros) siempre que cumplan los requisitos para ser declarada.

Según el decreto No 272/018 es obligatorio que los alimentos prontos para consumir envasados en ausencia del cliente deben indicar exceso de sodio, azúcar, grasas totales o grasas saturadas si se encuentran por fuera de los límites establecidos.

logos-excesos.png

Para realizar los ensayos nos basamos en las metodologías de Office Method of Analysis AOAC International, 21st Edition, 2019.

Gracias al ICP-OES podemos determinar metales inorgánicos ajustándonos a los límites establecidos para arsénico, plomo, cadmio, mercurio y estaño según el decreto 14/013.

Desde noviembre de 2019 contamos con técnicas acreditadas dentro del alcance según el Organismo Uruguayo de Acreditación bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 para metales inorgánicos y macronutrientes.

Control microbiológico

Entendemos la importancia de realizar análisis microbiológicos en materias primas para la producción de alimentos, alimentos semiprocesados y procesados para asegurar la calidad de su producto.

Los principales problemas de seguridad de alimentos son las enfermedades que transmiten (ETAs). Además de que el crecimiento de microorganismos en nuestros alimentos conlleva a que nuestros alimentos no sean inocuos.

Abarcamos todos los ensayos microbiológicos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y el decreto Nº 314/994 brindándoles el mejor asesoramiento a nuestros clientes.

Contamos con cepas estándares para asegurarnos que obtendremos resultados de calidad.

Para la realización de los ensayos nos basamos en normas de referencias como lo son las A.P.H.A y AOAC.

Gluten y alimentos para regímenes especiales

Realizamos todos los análisis requeridos para alimentos especiales y libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad crónica que se presenta en individuos genéticamente predispuestos a los que el sistema inmunitario reacciona al consumo de gluten y ataca al propio organismo. Debido a su peligrosidad frente a las personas que presentan dicha enfermedad, consideramos que la determinación del contenido del gluten es un ensayo extremadamente importante a realizar en alimentos.

También se encuentran otros tipos de alimentos causantes de reacciones adversas para el organismo. La sección 4.2.1.4 de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados dice: «Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deberán declararse siempre como tales: cepas híbridas, y productos de éstos; crustáceos y sus productos; huevos y productos de los huevos pescados y productos pesqueros; maní, soja y sus productos; leche y productos lácteos (incluida la lactosa); nueces de árboles y sus productos derivados; sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.»

El Comité sobre Etiquetado de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que se declare siempre la presencia de estos alimentos y sus derivados.

logos_gluten.png

Micotoxinas

En Ecotech contamos con kits confiables y validados por la AOAC International y por Federal Grain Inspection Service (FGIS) para realizar los análisis cuantitativos para la determinación de cada una de las micotoxinas.

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos, principalmente Aspergillus, Penicillium, Fusarium cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, hace enfermar o causa la muerte de animales y personas. Las micotoxinas pueden ser agentes cancerígenos, mutágenos, teratógenos e inmunodepresores.

Las micotoxinas se encuentran principalmente en cereales, productos derivados de cereales, frutos secos y desecados. Las más importantes a nivel mundial son: Aflatoxinas B1, B2, G1 y G2, Ocratoxina A, Desoxinivalenol y Zearalenona.

Plaguicidas

En Ecotech te ofrecemos una gama completa de análisis para la detección de residuos de pesticidas. La interpretación de los resultados en función de las reglamentaciones vigentes o de un pliego de condiciones y asesoramiento personalizado.

Los productos fitosanitarios, más frecuentemente denominados “pesticidas o plaguicidas”, agrupan los productos químicos utilizados para la protección de las plantas, la lucha contra las plagas y la protección de los productos almacenados.

Con el fin de proteger a los consumidores, los residuos de pesticidas están sujetos a una legislación estricta en todo el mundo. En Uruguay se debe cumplir con La Resolución N° 75/018 DGSA, Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por el CODEX ALIMENTARIUS. El respeto de estas normas es un requisito previo para la comercialización de alimentos y de materias primas.

Alimentación animal

Realizamos todos los análisis requeridos para la nutrición animal.

Una adecuada nutrición de los animales requiere que estos reciban una dieta balanceada en cuanto a proteínas, energía, agua, vitaminas y minerales, nutrientes imprescindibles para el crecimiento y producción del ganado.

Entre los tipos de alimentos y raciones para animales analizados se incluyen: alimento para el ganado, pienso para pollos, alimento para peces, pienso para cerdos, pienso para caballos, pienso de aves de corral, pienso para mascotas, alimentos para cerdos, alimentación porcino, entre otros.

Asesoramiento y capacitaciones

Ofrecemos el servicio de asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares del rubro alimentos, realizamos consultas y ensayos para poder ofrecer habilitación para la venta basándonos en las disposiciones legales vigentes según el Reglamento Bromatológico Nacional.

Asesoramos y capacitamos en buenas prácticas de manufactura, seguridad e higiene alimentaria para pequeños productores de alimentos y capacitaciones en seguridad alimentaria.

    Algunos ejemplos:
  • Reducción de riesgo microbiano en alimentos
  • Control de microorganismos en toda la cadena de producción
  • Buenas prácticas de manufactura
  • Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES)
  • Sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)
  • Inocuidad en la elaboración de alimentos
  • Rotulado nutricional

Habilitaciones para empresas en el rubro alimentario

Realizamos las habilitaciones para las empresas pertenecientes al rubro alimentario.

Es el acto por el cual el servicio de Regulación Alimentaria autoriza a una empresa a realizar una o más de las siguientes actividades: industrialización, importación, fraccionamiento, almacenamiento, distribución o comercialización de alimentos. Por extensión se incluye en esta denominación a la organización dedicada al suministro de preparaciones culinarias. Registro es el acto por el cual el servicio de Regulación Alimentaria le adjudica a una empresa, una vez habilitada, un número único.

Al momento de habilitar una empresa del rubro alimentario debemos tener en cuenta que la empresa cumpla con todas las disposiciones generales y particulares según el tipo de empresa, como se indica en el decreto 314/994, capítulo 5. Además es necesario contar con toda la documentación requerida por las intendencias, dependiendo del trámite que se quiera realizar: habilitación de empresa por primera vez, empresas que realicen cambio de firmas, renovación de habilitación.

Vida útil o vida de anaquel de los alimentos

Realizamos los análisis requeridos para conocer la vida útil de diversos tipos de alimentos.

La vida útil o de anaquel se considera como el periodo de tiempo en el cual el alimento conserva los atributos esperados por el consumidor y es el momento adecuado para comercializarlo.

Los fabricantes alimentarios necesitan determinar de forma precisa las fechas de caducidad de sus productos con el objetivo de cumplir con estrictos reglamentos y mantener su marca y sus consumidores seguros en todo momento. Un ensayo preciso y fiable de la vida útil de sus alimentos reducirá el riesgo de retirada de productos del mercado. Igualmente, identificar las causas de una vida útil reducida le ayudará a mejorar sus productos y procesos.

Esto nos ayuda a determinar su perfil de calidad, y en base a éste, medir su deterioro durante su vida de anaquel, hasta el punto que éste no sea aceptable por el consumidor.

Contacto


+(598) 2403 2130

Analizamos toda clase de alimentos, sin procesar, semiprocesados y procesados así como todo tipo de materias primas para la elaboración de los mismos. Basados en la competencia técnica demostrada por la Acreditación 17025:2017, la habilitación del M.G.A.P​ y la habilitación del M.S.P.

Solicitanos información sobre los envases requeridos según los ensayos a analizar. En caso de necesitarlos nosotros se los proveemos.

Disponemos de personal con experiencia, calificados y capacitados, junto a tecnología de última generación para para que puedas cumplir con todos los requerimientos.

Según el decreto 314/994 es obligatorio la rotulación de los alimentos que se produzcan y comercialicen prontos para ofrecerlos a los consumidores. El rotulado nutricional es importante para informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales del alimento. Se debe utilizar el manual de aplicación de rotulado frontal de alimentos para el etiquetado.

La información obligatoria que debe ir junto con el alimento son: valor energético, carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria o dietética y sodio.

Se puede declarar la información nutricional complementaria cuando un producto posee propiedades nutricionales particulares. Como son los micronutrientes (vitaminas, hierro, calcio, potasio, magnesio, fluoruro, zinc, entre otros) siempre que cumplan los requisitos para ser declarada.

Según el decreto No 272/018 es obligatorio que los alimentos prontos para consumir envasados en ausencia del cliente deben indicar exceso de sodio, azúcar, grasas totales o grasas saturadas si se encuentran por fuera de los límites establecidos.

logos-excesos.png

Para realizar los ensayos nos basamos en las metodologías de Office Method of Analysis AOAC International, 21st Edition, 2019.

Gracias al ICP-OES podemos determinar metales inorgánicos ajustándonos a los límites establecidos para arsénico, plomo, cadmio, mercurio y estaño según el decreto 14/013.

Desde noviembre de 2019 contamos con técnicas acreditadas dentro del alcance según el Organismo Uruguayo de Acreditación bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 para metales inorgánicos y macronutrientes.

Entendemos la importancia de realizar análisis microbiológicos en materias primas para la producción de alimentos, alimentos semiprocesados y procesados para asegurar la calidad de su producto.

Los principales problemas de seguridad de alimentos son las enfermedades que transmiten (ETAs). Además de que el crecimiento de microorganismos en nuestros alimentos conlleva a que nuestros alimentos no sean inocuos.

Abarcamos todos los ensayos microbiológicos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y el decreto Nº 314/994 brindándoles el mejor asesoramiento a nuestros clientes.

Contamos con cepas estándares para asegurarnos que obtendremos resultados de calidad.

Para la realización de los ensayos nos basamos en normas de referencias como lo son las A.P.H.A y AOAC.

Realizamos todos los análisis requeridos para alimentos especiales y libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad crónica que se presenta en individuos genéticamente predispuestos a los que el sistema inmunitario reacciona al consumo de gluten y ataca al propio organismo. Debido a su peligrosidad frente a las personas que presentan dicha enfermedad, consideramos que la determinación del contenido del gluten es un ensayo extremadamente importante a realizar en alimentos.

También se encuentran otros tipos de alimentos causantes de reacciones adversas para el organismo. La sección 4.2.1.4 de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados dice: «Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deberán declararse siempre como tales: cepas híbridas, y productos de éstos; crustáceos y sus productos; huevos y productos de los huevos pescados y productos pesqueros; maní, soja y sus productos; leche y productos lácteos (incluida la lactosa); nueces de árboles y sus productos derivados; sulfito en concentraciones de 10 mg/kg o más.»

El Comité sobre Etiquetado de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que se declare siempre la presencia de estos alimentos y sus derivados.

logos_gluten.png

En Ecotech contamos con kits confiables y validados por la AOAC International y por Federal Grain Inspection Service (FGIS) para realizar los análisis cuantitativos para la determinación de cada una de las micotoxinas.

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos, principalmente Aspergillus, Penicillium, Fusarium cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, hace enfermar o causa la muerte de animales y personas. Las micotoxinas pueden ser agentes cancerígenos, mutágenos, teratógenos e inmunodepresores.

Las micotoxinas se encuentran principalmente en cereales, productos derivados de cereales, frutos secos y desecados. Las más importantes a nivel mundial son: Aflatoxinas B1, B2, G1 y G2, Ocratoxina A, Desoxinivalenol y Zearalenona.

En Ecotech te ofrecemos una gama completa de análisis para la detección de residuos de pesticidas. La interpretación de los resultados en función de las reglamentaciones vigentes o de un pliego de condiciones y asesoramiento personalizado.

Los productos fitosanitarios, más frecuentemente denominados “pesticidas o plaguicidas”, agrupan los productos químicos utilizados para la protección de las plantas, la lucha contra las plagas y la protección de los productos almacenados.

Con el fin de proteger a los consumidores, los residuos de pesticidas están sujetos a una legislación estricta en todo el mundo. En Uruguay se debe cumplir con La Resolución N° 75/018 DGSA, Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por el CODEX ALIMENTARIUS. El respeto de estas normas es un requisito previo para la comercialización de alimentos y de materias primas.

Realizamos todos los análisis requeridos para la nutrición animal.

Una adecuada nutrición de los animales requiere que estos reciban una dieta balanceada en cuanto a proteínas, energía, agua, vitaminas y minerales, nutrientes imprescindibles para el crecimiento y producción del ganado.

Entre los tipos de alimentos y raciones para animales analizados se incluyen: alimento para el ganado, pienso para pollos, alimento para peces, pienso para cerdos, pienso para caballos, pienso de aves de corral, pienso para mascotas, alimentos para cerdos, alimentación porcino, entre otros.

Ofrecemos el servicio de asesoramiento a todo tipo de empresas y particulares del rubro alimentos, realizamos consultas y ensayos para poder ofrecer habilitación para la venta basándonos en las disposiciones legales vigentes según el Reglamento Bromatológico Nacional.

Asesoramos y capacitamos en buenas prácticas de manufactura, seguridad e higiene alimentaria para pequeños productores de alimentos y capacitaciones en seguridad alimentaria.

    Algunos ejemplos:
  • Reducción de riesgo microbiano en alimentos
  • Control de microorganismos en toda la cadena de producción
  • Buenas prácticas de manufactura
  • Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES)
  • Sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)
  • Inocuidad en la elaboración de alimentos
  • Rotulado nutricional

Realizamos las habilitaciones para las empresas pertenecientes al rubro alimentario.

Es el acto por el cual el servicio de Regulación Alimentaria autoriza a una empresa a realizar una o más de las siguientes actividades: industrialización, importación, fraccionamiento, almacenamiento, distribución o comercialización de alimentos. Por extensión se incluye en esta denominación a la organización dedicada al suministro de preparaciones culinarias. Registro es el acto por el cual el servicio de Regulación Alimentaria le adjudica a una empresa, una vez habilitada, un número único.

Al momento de habilitar una empresa del rubro alimentario debemos tener en cuenta que la empresa cumpla con todas las disposiciones generales y particulares según el tipo de empresa, como se indica en el decreto 314/994, capítulo 5. Además es necesario contar con toda la documentación requerida por las intendencias, dependiendo del trámite que se quiera realizar: habilitación de empresa por primera vez, empresas que realicen cambio de firmas, renovación de habilitación.

Realizamos los análisis requeridos para conocer la vida útil de diversos tipos de alimentos.

La vida útil o de anaquel se considera como el periodo de tiempo en el cual el alimento conserva los atributos esperados por el consumidor y es el momento adecuado para comercializarlo.

Los fabricantes alimentarios necesitan determinar de forma precisa las fechas de caducidad de sus productos con el objetivo de cumplir con estrictos reglamentos y mantener su marca y sus consumidores seguros en todo momento. Un ensayo preciso y fiable de la vida útil de sus alimentos reducirá el riesgo de retirada de productos del mercado. Igualmente, identificar las causas de una vida útil reducida le ayudará a mejorar sus productos y procesos.

Esto nos ayuda a determinar su perfil de calidad, y en base a éste, medir su deterioro durante su vida de anaquel, hasta el punto que éste no sea aceptable por el consumidor.

Contacto


+(598) 2403 2130